Fetuccini Salsa Corasound

  La Cocina Caos  Es cocinar, tomar un poco de vino,  salir a andar en bici y comer escribiendo esto.   La esencia de la Cocina Caos es el azar. Sabemos muy poco. Cocinamos en el medio de la nada. No somos nada.  Sólo dos o tres certezas.  Había champiñones, un tarro de alcauciles o alcachofas. Un nuevo jardín, recientemente plantado y regado. Se cocina sobre eso, y de pronto surge la idea de andar en bicicleta por dentro del jardín. De eso resulta:   Fetuccini con salsa corasound de champiñones y alcachofas   - Fetuccini fresco - Un tarro de corazones de alcachofa - Una bandeja de champiñones. - Cilantro. - Tomate maduro. - Pimiento. -  Ajo. - Cebollín. - Ajo. - Jengibre. - Queso rallado Saltear champiñones y corazones de alcachofa con tallos de cebollín y poco aceite. Una vez dorados se le tira un chorrito de vino blanco. Sal. Salsa Corasound. Tomate maduro, cilantro, pimentón, ajo, jenjibre, aceite  y cebollín rallarlos en el mini pi...

Reloj-alcachofa

Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, 
y en la infinita rosa violeta del centro 
el cronopio encuentra un gran contento, 
entonces se la come con aceite, vinagre y sal, 
y pone otro reloj en el agujero.
Historias de cronopios y de famas. Julio Cortázar.

Ya. No pude aguantarme las ganas de hacer una cita literaria del escritor que me llenó la juventud de viajes, personajes inolvidables y música. El reloj-alcaucil (alcachofa) sirve para expresarles mi amor por esta hermosa planta que me alegra la vida cada cierto tiempo cuando es temporada. La ternura de su sabor, sus colores, el rito de deshojarlas, el corazón dulce y tierno, que es como una culminación. Todo eso más lo cítrico de las salsas que la acompañan son parte de una experiencia en que encuentro gran contento.
La preparación más común es cocerlas, una vez bien lavadas, en abundante agua con sal.
Tienen que quedar al dente. Si quedan mucho rato en el fuego al sacarlas se desarman todas. El mejor indicador de que están listas es, cuando sale olor a alcachofa de la cocción, tratar de sacar una hojita. Si no se despega, falta cocción, si se despega debes cortar el fuego. Es bueno darlas vuelta un poco para hacer esta prueba, porque es común que las hojas que quedan hacia arriba están menos cocidas. Yo me las sirvo tibias porque me encantan así, pero usualmente se sirven frías, con una salsa vinagreta o limón.

Una forma de preparación que he probado últimamente es al horno. Se lavan bien, se cortan en forma transversal (como se ve en la foto de arriba), se pinta con aceite por ambos lados y aliños según el gusto. Se aceita la lata del horno, se calienta bien y se ponen las alcachofas por 20 a 30 minutos. Es bueno revisarlas y darlas vuelta. Puede ponerse queso parmesano o prepararse una salsa. Yo hice una salsa de perejil molido y le queda tan bien que parecen la una para la otra.
Es difícil verlas en restaurantes quizás porque son de temporada, pero deberían atreverse con ellas, porque son bonitas además. Aún quedan las últimas alcachofitas de la temporada?
 

Comentarios

  1. Me encantan las alcachofas podríamos decir con certeza que soy su fan número 1, Me gusta chanchear cuando es temporada y comer dos o tres al hilo. Me gustan cocidas con jugo de limón y un poco de pimienta, tibias igual que a ti me quedé con gusto A poco leer y a una tarde entera páginas y páginas sobre las ricas alcachofas.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por comentar, no se puede sino quererlas con su misterio y simpleza! Saludos y bon appetit

    ResponderBorrar

Publicar un comentario